En Ediciones del Jinete Insomne licenciamos nuestras publicaciones con Creative Commons para que todos y todas puedan leer y compartir.

Como nos enseñaron nuestros amigos de Radios Libres, el término autor significa “promotor o impulsor y deriva del verbo augere, cuyo significado es «agrandar, aumentar, hacer mayor»”. Es decir, un autor no es alguien que crea de la nada, aislado en su torre de marfil. Las creaciones culturales son productos culturales. Los autores plasman en una obra todo lo que observan, interpretan, imaginan, y sienten. Pero también lo hacen a partir de libros que escribieron otros, cuadros que pintaron otros, experiencias que vivieron junto a otros.

Por eso decidimos utilizar licencias abiertas, como un reconocimiento al carácter colectivo de la obra. Esto no significa que no reconozcamos el aporte que cada autor hace a la cultura. Por eso, a los derechos morales siendo del autor. La única diferencia es que otorgamos, de antemano, la posibilidad de compartir la obra sin pedir permiso.

En nuestras publicaciones verán una imagen como esta:

alt_text

¿Pero qué significa?

BY
Esta es la atribución. Significa que siempre deberán reconocer la autoría de la obra.

NC, NONCOMMERCIAL
No se puede usar esta obra para fines comerciales. Por ejemplo, está prohibido hacer una reedición y venderla u organizar una lectura y cobrar entrada.

SA, SHARE ALIKE
Esto significa que en caso se hacer alguna obra derivada (por ejemplo, traducir alguno de los textos de Ediciones de Jinete Insomne a otro idioma) deberán hacerlo con esta misma licencia.

Esperamos que descarguen nuestras publicaciones, o compren su versión en papel, y las lean, las compartan, las discutan, las interpreten y, ojalá, los inspiren para producir otras nuevas.

¿Por qué usamos licencias abiertas?

Comments are closed.