Prólogo de 'Mapa de radios de América Latina y el Caribe

Cuando en 2012 se publicó el primer estudio del Mapa de Radios de América Latina y el Caribe se contaron 25.000 emisoras repartidas por todos los rincones de esta Patria Grande.

En 2020, nueve años después de aquel primer censo de radios de Abya Yala, ya existen 35.334 estaciones. Unas más modernas y con mejor sonido que transmiten en FM, resistiendo ante el avance de los servicios de streaming y las emisoras online. Otras en AM, que sigue aguantan-do y no pierde audiencia en zonas rurales y alejadas.

El mapa, tras estos años, sigue evidenciando un gran desequilibrio en-tre las emisoras comerciales, que utilizan la mayor parte de frecuencias de radio y televisión del espectro radioeléctrico, y los otros dos sectores: el comunitario y el público.

Pero lo más interesante es que las emisoras del dial radiofónico latinoa-mericano siguen aumentando, lo que demuestra la buena salud de la que goza la radio. Un medio centenario ya que este 2020 celebramos los 100 años de la primera transmisión regular.

Agradecemos este esfuerzo colectivo que Tito Ballesteros López (blog Radios de América) y Santiago García Gago (Radios Libres) han edi-tado y en el que han participado 19 radialistas aportando una lectura nacional de los datos recopilados. Un libro que se completa con una versión web donde se pueden observar los estudios de los diferentes años de una forma gráfica e interactiva.

Un detallado recuento de todas las radios que llenan de ondas ra-dioeléctricas América Latina y el Caribe. Y un buen aporte para saber cuántos somos y dónde estamos.

Mapa de radios de América Latina y el Caribe se puede comprar online en nuestro Bazar Insomne o descargarse aquí.

Puntos de venta

Online > Bazar insomne

Compra online aquí.

Buenos Aires
Ediciones del Jinete Insomne
Villa Crespo
La Crujía
Tucumán 1999
Eterna Cadencia
Honduras 5574
Antígona
Callao 737
Rincón del Anticuario
Junin 1270
Esquel
Librería Jinete Insomne
Antártida 417
Macayo
25 de Mayo 682
Madrid
Traficantes de Sueños
Duque de Alba 13, Madrid
Sin Tarima libros
Tirso de Molina, Madrid